Overblog
Edit post Follow this blog Administration + Create my blog

Baskopa: -Capítulo 1- El Barça de Pesic

May 9 2019


Baskopa: -Capítulo 1- El Barça de Pesic

Baskonia lleva siete años sin pisar una final y por fin parece favorito para jugar la de Copa del Rey de Canarias. Sin embargo, los alaveses abren la competición con el partido más complicado de cuantos componen los cuartos. El Barça, hasta el momento ineficaz, ha tomado un nuevo rumbo balcánico tan efectivo como reciente y que, salvo que aparezca un acierto descomunal, me parece un conjunto más complicado para los playoffs que para el viernes.

Pedro Martínez puede cambiar su trayectoria en el torneo en Canarias. (Foto El Correo)

En efecto Baskonia está ante una gran oportunidad para volver a jugar una final. En general y para todo el torneo las fortalezas que apoyan esta afirmación se encuentran:

a) El momento de juego (cada vez más sólido y coral y durante más tiempo en cada partido)

Sé la responsabilidad que tengo en el juego del equipo y la asumo. (J. Granger)

b) Una defensa organizada (que por fin, aunque no todo el partido, aprieta en la primera línea)

Hay que estar centrado en cada momento, no descentrarte por una jugada, tener tranquilidad, pedir el cambio si estás cansado…( M. Huertas)

c) La mejoría física de los jugadores tocados (especialmente Granger y que Shengelia estará disputando el torneo)

Estoy con muchas ganas, muy emocionado. (T Shengelia)

d) La capacidad competitiva (llámenlo carácter) que impide al rival levantar el pie del acelerador hasta el final del partido por mucha renta que le lleve en el marcador.

No se puede ir a una competición tan salvaje pensando que te van a regalar algo. (P. Martínez )

e) 1.200 aficionados que apoyarán a los suyos (lástima del cruce en semifinales y de ) en la “Tengo una imagen en al cabeza que es la del autobus en la Plaza de al Virgen Blanca,”

Por contra:

a) La experiencia. El equipo tiene 8 jugadores que no saben lo que es una copa, algo que no importa demasiado en el primer partido pero sí es necesario para la gestión física durante segundo partido y mental de la hipotética final.

Nadie tiene que explicar a nadie la importancia de la Copa del rey. )T. Shengelia)

b) La rotación. Limitada. Primero porque cuenta con 10 jugadores, Iván Martínez e Ilimane Diop son hasta el momento muy circunstanciales, y porque de esos 10, Malmanis y Marcelinho y por causas diversas, tampoco cuentan con minutos en cancha. Esto nos deja a 8 jugadores que para un sólo partido son suficientes pero que para tres podrían resultar muy justos.

Algunos jugadores arrastras pequeñas molestias, pero sin bajas. (P Martínez)

c) Número de jugadores capaces de generarse canastas. Como decía Pepe Laso para el nivel de excelencia necesaria para estar en la élite de europa o llevarse un título nacional el equipo esté algo justo en jugadores capaces a ser una amenaza consistente de tres puntos y ante la probable igualdad capaces de generarse sus propios lanzamientos.

Hay que tener acierto, estar concentrados y superar los malos momentos, que los habrá. (P. Martínez)

Ya en lo particular y en lo que se refiere al primer partido, el único por el momento que importa, la incógnita es grande porque el scouting del Barcelona de Pesic es sólo de un partido y frente a un rival muy flojo.

A priori el equipo de Martínez, pasado el mes de retraso que supuso el cambio de entrenador, tiene un concepto más maduro que el de Pesic. Esto no es una perogrullada que quiero explicar. Este Baskonia de hoy en día ya es capaz de improvisar sobre la idea de juego que trajo Pedro Martínez mientras que los blaugranas tienen aún que desaprender la era de Sito Alonso para ejecutar los patrones inflexibles de Pesic.

Es cierto que este nuevo esquema del técnico de Novi Sad es muy cómodo para el jugador blaugrana: haz sólo estas tres cosas en ataque, defiende a morir no importan las faltas ni el cansancio porque habrá cambio y todos estamos metidos en salir de esta. Cosas sencillas. Además esta simplificación del juego, el propio paso del Sito a Pesic lo es, se transformará probablemente en un juego más fluido, probablemente con más canastas interiores, equilibrio y por tanto, más confianza.

Nos preparamos para jugar contra el mejor Barcelona. P. Martinez

Pero, salvo que el acierto haga su aparición, los de Pesic no tienen los hábitos para hacer lo que su entrenador les pide todo el tiempo. Por ahí entiendo que empieza la victoria de Baskonia sobre el equipo catalán. En algún momento avanzado del partido, con la tensión de la eliminación y el cansancio propio del partido, las decisiones colectivas e individuales que tomen los jugadores catalanes serán las habituales, no las nuevas: relajarán la defensa del uno por uno, cargarán menos el rebote de ataque, las decisiones ofensivas serán eminentemente exteriores y por tanto desequilibradas, la transition defense de Pesic dejará contraataques y los jugadores blaugranas buscarán la solución del partido de manera individual pensando en meter una más que el rival.

El partido hasta ese momento, que llegará, será largo y duro pero más que nunca parece un choque de esos de la táctica del conejo de gran Manel Comas.

Mi pronóstico es que pasa Baskonia.

Pero ojo porque el partido contra Gran canaria, ese es mi otro pronóstico, va a ser muy distinto a este y para bastante más complicado. Veremos.

Me he imaginado muchas veces levantando la Copa y celebrando el título en el bus con el equipo. (T. Shengelia)
Share this post
Repost0
To be informed of the latest articles, subscribe:
Comment on this post